Sarro y placa bacteriana: diferencias entre ellos
En la Clínica Boca a Boca os explicamos las diferencias que existen entre el sarro y la placa bacteriana, ya que aunque parezcan lo mismo, no lo son. Saber diferenciarlas es clave para realizar una buena prevención oral.
Placa bacteriana
La placa bacteriana es una sustancia formada por partículas y restos de alimentos, saliva y azúcar. La acumulación de biofilm oral es una de las principales causas del desarrollo de patologías como la caries y la gingivitis. Por ello es muy importante cepillar los dientes después de cada comida.
Pero esto no es suficiente, así que conviene complementar el cepillado con el enjuague bucal y el hilo dental. De hecho gran parte de la placa bacteriana se acumula en los espacios interdentales.
Sarro
En cambio el sarro es la consecuencia de no eliminar el biofilm oral. Es decir, el sarro consiste en el endurecimiento de la placa bacteriana, a causa de una higiene oral deficiente. Por tanto hablamos de una sustancia diferente, aunque se forma a partir de la placa.
A diferencia del biofilm oral, el sarro no se puede eliminar mediante las técnicas de limpieza oral convencionales. En estos casos, desde la Clínica Boca a Boca os recomendamos acudir a nuestra clínica para someterse a una limpieza dental profesional.
En caso de no eliminar el sarro, éste se va endureciendo cada vez más. El sarro resulta muy antiestético, ya que altera el aspecto de los dientes con un tono amarillento. También favorece el desarrollo de caries y gingivitis.
¿Cómo evitar la acumulación de placa y el sarro?
La Dra. Romina Vignolo nos da algunos consejos para evitar la acumulación tanto de la placa bacteriana como del sarro.
- Higiene bucodental. En la Clínica Boca a Boca siempre insistimos en que es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida. Además, si utilizamos un cepillo eléctrico eliminaremos más cantidad de placa. Pero también es importante usar el hilo dental, que es el gran aliado para eliminar los restos de placa. Para una limpieza más profunda y eficaz hay otros productos, como el limpiador lingual y el irrigador bucal.
- Revisiones anuales. Se recomienda acudir al odontólogo como mínimo dos veces al año. De este modo se puede prevenir la acumulación de placa bacteriana.
- Tratamientos profesionales. En la Clínica Boca a Boca realizamos limpiezas dentales profesionales ajustadas a cada paciente. Evitar la acumulación de placa bacteriana es clave para lucir una sonrisa sana y radiante durante más tiempo.
Si tienes cualquier consulta, acude a nuestra Clínica Boca a Boca en Majadahonda o Villanueva del Pardillo y nuestros profesionales te ayudarán a eliminar la placa bacteriana de forma eficaz.