Seis consejos para cuidar la boca de tus hijos
Todo empieza en la infancia
El martes 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, con actividades relacionadas con la infancia durante toda la semana. Desde la Clínica Boca a Boca Majadahonda hemos querido sumarnos a este homenaje a los más pequeños.
La higiene bucal debe comenzar en el entorno más cercano desde los primeros años de vida de los niños. Padres, tíos y abuelos son las personas ideales para inculcar los primeros hábitos de salud bucodental en sus pequeños y establecer una rutina de higiene preventiva en familia.
Por ese motivo, la Dra. Romina Vignolo de la Clínica Boca a Boca Majadahonda hace varias recomendaciones para cuidar la boca de los más pequeños. Algunos de los consejos más importantes de la Dra. Romina Vignolo son:
- Recordar la importancia del cepillado y cuidado bucal desde los primeros años de vida.
- Introducir hábitos de higiene oral en fases tempranas.
- Realizar el cepillado hasta que los más pequeños sean capaces de hacerlo por sí mismos.
- Adaptar y utilizar diferentes cepillos según vayan saliendo los dientes del niño, en función de sus necesidades.
- Cuando estén preparados para hacerlo solos, hay que ayudarles y prestarles atención, habitualmente hasta los 8 o 9 años. Una forma de hacerlo es situándose detrás, frente a un espejo, inclinando la cabeza del niño hacia atrás para comprobar que limpia su boca de manera correcta.
- Seguir siempre un orden para limpiar todos los dientes, por todas sus caras, y no dejarse ninguna parte de la boca.
Para facilitar la labor, la Dra. Romina Vignolo de la Clínica Boca a Boca Majadahonda indica 5 pasos fundamentales para asegurarse de que los dientes de los más pequeños permanezcan sanos y limpios.
Pasos fundamentales
- Limpiar la superficie externa e interna del diente con el cepillo en un ángulo de 45º en dirección con la línea de las encías, mediante movimientos suaves y breves de vaivén, barriendo desde la encía hacia el resto del diente. La acción se debe repetir en los dientes posteriores y anteriores, así como superiores e inferiores.
- Limpiar la parte interna de los dientes anteriores con el cepillo en vertical, haciendo movimientos desde la encía hacia el resto del diente.
- Limpiar la superficie masticatoria de las muelas de atrás hacia adelante.
- Limpiar la lengua con movimientos de vaivén.
- Complementar la limpieza diaria con hilo dental o cepillos interdentales.
Con los consejos de la Dra. Romina Vignolo de la Clínica Boca a Boca Majadahonda los más pequeños aprenderán una rutina de higiene bucodental que les ayudará a tener una boca limpia y sana en el futuro.
By Dra. Romina Vignolo