Enfermedad de las encías

Periodoncia

La enfermedad de las encías afecta tanto a las encías como a la estructura
de soporte de los dientes. Sus tratamientos están enfocados a curar y
prevenir las enfermedades periodontales como causa de la acumulación
de la placa alrededor de los dientes llamada cálculo o «sarro».


Enfermedad de las encías

Las toxinas irritan las encías, que si no se trata a tiempo provocarán que las encías se desprendan de los dientes y se formen bolsas periodontales.
Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene el diente se destruye.

Cómo detectar si tenemos algún problema en las encías:

  • Sensibilidad
  • Mal olor o sabor
  • Enrojecimiento
  • Inflamación
  • Sangrado
  • Encías retraídas

Las formas de esta enfermedad:

  • GINGIVITIS
  • PERIODONTITIS

Gingivitis

Es una forma frecuente de enfermedad de las encías, que causa enrojecimiento, irritación e hinchazón de la parte de las encías que rodea el diente.

Es importante tratarla rápidamente porque puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, periodontitis e incluso a la perdida de los dientes.

Después de realizar un diagnóstico, el especialista nos pautará una limpieza bucodental profesional. En Boca a Boca contamos con los últimos avances tecnológicos para realizar limpiezas bucodentales en profundidad.

Posteriormente los especialistas nos darán las pautas necesarias para continuar con rutinas de higiene en casa.


Encía sana

Gingivitis
Periodontitis

Periodontitis

Es una infección más profunda de la encía, que se despega del diente, formando las bolsas periodontales. Debido a esta infección, se pierde el hueso que sujeta al diente. Estas enfermedades evolucionan normalmente sin dolor, silenciosamente, y no llegan a ser visibles hasta alcanzar fases muy avanzadas.

¿Cómo es nuestro tratamiento de la enfermedad periodontal?

DIAGNÓSTICO

Para determinar la gravedad de la enfermedad, en Boca a Boca realizamos un diagnóstico preciso:

  • Revisamos tu historia clínica para identificar cualquier factor que podría estar contribuyendo a tus síntomas, como el consumo de tabaco.
  • Examinarte la boca para detectar la acumulación de sarro.
  • Medir la profundidad de la bolsa, si existiera, entre la encía y los dientes, que se hace con una sonda dental.
  • Tomar radiografías dentales para verificar si hay disminución de la masa ósea.

1ª FASE DEL TRATAMIENTO: DESINFLAMACIÓN Y LIMPIEZA

Cuando ya se ha realizado el diagnóstico, la primera fase del tratamiento será realizar una limpieza bucal profunda para eliminar el sarro, tanto el superficial como el que pueda estar alojado bajo la encía. Para ello se realizarán los llamados curetajes (raspados y alisados radiculares), lo que hará que se eliminen las colonias bacterianas de las bolsas periodontales.

REVISIÓN

La enfermedad de las encías, al ser crónica, se debe realizar un seguimiento continuado en la clínica. Alrededor de un mes después del tratamiento se deberá volver para comprobar que el tratamiento haya sido eficaz. 

FASE QUIRÚRGICA (si fuera necesario)

Si con la primera fase del tratamiento, no ha sido suficiente, se valorará una cirugía dental. Dependiendo de la gravedad hay varias opciones, entre ellas: La cirugía con colgajos, en la cual se realizan unas pequeñas incisiones para realizar un curetaje más efectivo; injerto de tejido blando, a veces la línea del tejido se retrae y podría ser necesario reforzar parte del tejido; injerto óseo, cuando la periodontitis ha destruido el hueso que rodea la raíz del diente, entre otras.

¿Necesitas más información?




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?