Señales para saber si tu hijo necesita ortodoncia

26 de abril de 2021
bocaaboca-ortodoncia2021.jpg

En la actualidad, es común el uso de ortodoncia en la infancia. La ortodoncia infantil no solo corrige la posición de los dientes, sino que también ayuda a corregir los huesos de la mandíbula antes de que concluya su desarrollo. Por ello, es importante que los niños acudan periódicamente a revisiones odontológicas donde el profesional puede detectar problemas precoces que pueden ser corregidos con ortodoncia.

Por esta razón, les hemos preguntado a los dentistas y ortodoncistas de nuestra Clínica Dental de Majadahonda, Boca a Boca Dental, para que nos cuenten cuales son las principales señales para saber si tu hijo necesita ortodoncia.

Las señales pueden aparecer desde que el niño es un bebé. Una erupción tardía de los dientes puede ser una de ellas. La erupción se considera tardía cuando los dientes de leche aparecen a partir del año, y cuando los dientes permanentes aparecen a partir de los 8 años.

Según crezca el niño, debes prestar especial atención a si pierde los dientes de leche demasiado pronto, o si de lo contrario, muestra una perdida tardía de los dientes primarios, ya que esto puede causar desajustes en los dientes permanentes.

Otros signos son: un excesivo espacio entre los dientes causado por la falta de piezas dentales, su reducido tamaño o por el arco dental ancho. El apiñamiento y el desplazamiento de las piezas dentales debido al arco dental pequeño. Y los dientes grandes o dientes que sobresalen debido a un mal encaje o mal desarrollo de la mandíbula.

También puede ser una clara señal si, al comer el niño realiza muecas extrañas, o solo mastica por un lado de la boca, ya que puede significar que tiene problemas para masticar o morder. Esto puede deberse a que el niño padezca mordida cruzada, que se trata de una relación incorrecta entre los huesos maxilares o el encaje de los dientes. También debes prestar atención a si el niño realiza ruidos al abrir y cerrar la mandíbula, lo que puede ocasionar dolores de cabeza o cuello.

Además, debes estar atento a ciertos gestos como la respiración a través de la boca, la succión del pulgar de manera continuada, acción que inclina los dientes superiores hacia delante y los inferiores hacia atrás originando una mordida abierta. Así, como la dificultad para hablar o pronunciar por la interposición de la lengua.

Teniendo en cuenta estos signos, en niños de 6 a 11 años que se encuentran aún en edad de desarrollo, uno de los métodos más usados es la ortodoncia interceptiva ya que controla y equilibra la posición y el tamaño de los huesos maxilar y mandíbula. Este tratamiento dura entre 6 y 18 meses.

El método se utiliza cuando el niño tiene dentición mixta y mejora la salud, la funcionalidad y la estética dental y facial. Además, evita anomalías en la edad adulta.

Tras este tratamiento, a partir de los 12 años, el niño tal vez deba hacer uso de la ortodoncia correctiva que se emplea para colocar los dientes. Para este tipo de tratamiento encontramos varios tipos de aparato, pero nosotros te recomendamos los alineadores Invisalign, ya que tiene un alto grado estético y proporciona muchas ventajas al paciente. Al ser de quita y pon permite una mejor higiene bucal y evita las incomodidades que pueden acarrear otros métodos como los brackets.

Por lo tanto, si notas que tu hijo presenta alguna de estas señales no dudes en consultar con tu Clínica Boca a Boca Dental donde podrán darte un diagnostico e informarte de los tratamientos con ortodoncia. Nuestro equipo de dentistas y ortodoncistas de Majadahonda, responderá a todas tus dudas y realizará un análisis y estudio previo para buscar la solución que mejor se adapta a cada caso.




Odontología multidisciplinar






© 2021 Boca a Boca Clínica Dental – Registro Sanitario Nº CS4527 / Layout by Actitud de Comunicación


× ¿Cómo podemos ayudarte?