Cómo cuidar tus dientes estas Navidades

Se acerca la Navidad, y con ella todas las grandes comidas y cenas, siempre acompañadas de un aumento en el consumo de dulces, como el turrón, además de alcohol o tabaco.
En este periodo los hábitos y rutinas alimentarias cambian y tras la Navidad se produce un incremento en las visitas al dentista. En la mayoría de los casos, niños con problemas de caries, resultado de un exceso de azúcar y de una inadecuada higiene dental durante este periodo.
Por ello, desde Boca a Boca Dental, tu clínica dental de Majadahonda, te damos algunos consejos para que esos excesos de la Navidad no le pasen factura a tu salud bucal.
Es importante que sigas manteniendo tu rutina dental. Durante estos días en los que hay más comidas y tendemos a picotear entre horas, es recomendable que cepilles tus dientes después de cada ingesta o al menos 3 veces al día. Sin olvidar el uso de la seda dental antes de acostarte.
No debemos olvidar que además de cepillarnos los dientes, también debemos limpiar de manera correcta el paladar y la lengua con limpiadores linguales o con el cepillo.
Es común que durante estos días consumamos más dulces de los habituales. Y estos nos pueden ocasionar problemas. Los blandos como las golosinas favorecen la inflamación de las encías sobre todo en aquellos que usan ortodoncia. Mientras que los dulces duros, como el turrón, pueden provocar que se rompan los dientes y los empastes. En todo caso siempre es aconsejable consumir turrón duro ya que contiene menos azúcar.
No olvides tener en cuenta los alimentos que consumas. Ciertas bebidas como el café, el té o el vino tinto pueden provocar manchas dentales. Además, las bebidas azucaradas dañan el esmalte dental y favorecen la aparición de las caries. Reduce el consumo de estos productos y cuando los tomes procura hacerlo con una pajita.
Cuida especialmente tu alimentación estos días. Consume alimentos ricos en proteínas y vitaminas. Además, procura evitar los cambios de temperaturas con los alimentos que potencian la sensibilidad y las inflamaciones.
En cuanto al tabaco, puedes proponerte dejarlo aprovechando los propósitos de año nuevo. Es un hábito que, además de ser perjudicial para la salud, afecta al esmalte de dental, produce manchas dentales, mal aliento y caries entre otros problemas.
Este año la Navidad se vive de manera distinta debido al Coronavirus. Recuerda que no debemos compartir cepillos dentales ni colutorios. Los cepillos no deben permanecer en un mismo vaso, y deben estar alejados del inodoro. Además, debes desecharlo si acabas de pasar por alguna enfermedad como el Coronavirus o la gripe.
Por último, te recomendamos que visites a tu dentista si sientes alguna molestia de cualquier tipo. Y te invitamos a que este año regales salud dental. Cuida de los que más te importan regalando tratamientos odontológicos para estas fiestas.
En Boca a Boca Dental, tu clínica dental de Majadahonda o Villanueva del Pardillo, estaremos encantados de recibirte y asesorarte.